GRIMALDI SOCIAL CLUB

LA NACION 15 de enero de 2009 Por Daniela Girardi

LA NACION.CL

 

Jueves 15 de enero de 2009

Por Daniella Girardi / La Nación

 

 

Mañana comienza ciclo gratuito que revive obras creadas en centros de detención

 

Grimaldi Social Club presenta: Teatro memoria

 

El director de teatro Óscar Castro exhibe en Villa Grimaldi cuatro historias que fueron representadas hace más de 30 años por presos políticos. Aquí habla del festival, de las razones para organizarlo y del triunfo de la vida sobre la muerte

"Nuestro teatro municipal era construido cada viernes con las mesas que servían de escena y los bancos se transformaban en cómodos sillones de terciopelo rojo para los espectadores. Así fue porque la imaginación son los ojos del alma".

Estas palabras corresponden a un extracto del manifiesto escrito por el director de teatro Óscar Castro, quien presenta un espectáculo para la memoria en Villa Grimaldi.

La idea de hacer una actividad artística en ese lugar se la presentó Pedro Alejandro Matta, presidente de la Asociación de Presos Políticos, en noviembre pasado. Castro, director de la compañía Aleph, aceptó siempre y cuando fueran las mismas obras y estuvieran las mismas personas que las representaron años atrás en los centros de detención.

Es así que este 16, 17, 23 y 24 de enero se realizará el Ciclo de Teatro Grimaldi Social Club donde se presentarán las obras "Casimiro Peñafleta preso político", "Érase una vez un rey", "El vuelo del cuervo" y "El exiliado Mateluna". Además, el festival se iniciará con la participación de Inti-Illimani Histórico e Isabel Parra.

"Es un bonito reencuentro para que se hable de vida, porque siempre se ha relacionado Villa Grimaldi con la muerte y la tortura, pero yo creo que cuando el arte entra a jugar un rol protagónico es donde queda más claro el combate entre la vida y la muerte", dice Castro.

Las obras serán puestas en escena por la compañía Aleph París junto a algunos actores que participaron en la preparación, presentación y montaje originales. Para Óscar Castro, la razón de hacer este ciclo es confirmar que la vida que hicieron, sus creencias y sus sueños no fueron en vano, "la vida ganó sobre la muerte y la actividad teatral en los campos de concentración fue un elemento muy importante para la supervivencia de nuestra historia", afirma.

Para Castro, éste será el primer Festival Grimaldi Social Club, pues pretende continuar realizándolo, "pienso que hay que repetirlo el próximo año, pero más grande", dijo. La idea del director es integrar también otros géneros como la escritura y la artesanía. "Me gustaría hacer una gran exposición de vida de todos los ex prisioneros políticos que se salvaron, porque creyeron firmemente más en la vida que en la muerte", agrega.

Respecto a la invitación que recibieron de parte de Villa Grimaldi para presentar las obras en el bicentenario, el director de la compañía Aleph se adelantó. "Estábamos invitados, pero yo tenía urgencia de hacerlo ahora, porque pienso que cuando tenemos la edad que tenemos, un año es mucho. Podemos no encontrarnos en un año más...", afirmó.

Las obras presentadas serán grabadas y donadas al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a modo de registro histórico.

Castro asegura que "esto no es un llamado a la venganza ni un pedido de justicia, sólo queremos mostrar a las generaciones jóvenes que finalmente los que ganan no son los más fuertes, sino los que se saben adaptar; nosotros nos supimos adaptar y por eso es que ganamos".

"ESTAMOS VIVOS"

Alejandra Holzapfel participa en "El exiliado Mateluna", obra en la que forman parte mujeres que estuvieron detenidas en Tres Álamos y Pirque. "Para mí es importante participar, porque ha sido como un proceso de sanación entrar a la Villa de otra manera, hacerlo con mucho respeto, pero entretenido", dice. Además, cree que el mensaje detrás de las obras es "decir que a pesar de todas las torturas, de nuestros compañeros desaparecidos, estamos vivos y tenemos energía".

 



16/01/2009
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour